LA FRASE


· AGUS PRATS ·

LA FRASE.

Organizando mi estudio para hacer sitio para la llegada tanto de los Libros, como de los facsímiles y las copias fotográficas, me entretuve el otro día un poco a curiosear los títulos de unas cintas de vídeo que aún conservo.

En una de ellas tengo grabada una entrevista a Alberto García-Alix hecha por Alejandro Jodorowsky de hace unos cuantos años. Descubrí a García-Alix precisamente por un retrato que le hizo, ya que por aquel tiempo estaba también conociendo el trabajo de Jodorowsky como psicomago.

Me dejó fascinado por lo sencillo y potente que era a la vez, en cómo representaba la figura del misterioso e imponente mago Alejandro Jodorowsky. Abren la entrevista precisamente hablando de ese retrato.

Aquella entrevista me pareció muy loca y llena de frases tan memorables como ésta y que Alejandro soltaba como si nada con esa manera tan suya de dejar flotar en el aire sus condensadas reflexiones:

“No podemos alcanzar la verdad, pero sí ver su resplandor,
ese resplandor es la belleza, y tú capturas esa belleza.”

Alejandro Jodorowsky a Alberto García-Alix

Esa frase se me quedó grabada a fuego en mi cabeza. Encontré que era una forma maravillosa de describir la fotografía. Recuerdo que Alberto se pasó media entrevista con cara de poker. Y no sin razón. Alejandro es capaz de dejar en fuera de juego a cualquiera.

Te recomiendo que la mires si tienes un rato:

Años más tarde, tanto Jodorowsky como García-Alix son dos de las figuras que siempre tengo presentes de una forma u otra. Con García-Alix aprendo a encontrar con la fotografía un espacio donde existir, un marco a un mundo personal y con Jodorowsky, a intentar encontrar dentro de ese marco personal el camino al conocimiento de uno mismo. No es algo nada sencillo, naturalmente, pero intentar iniciar este proceso de autoconocimiento a través de la fotografía, es la verdadera magia de la fotografía. Gracias a ella, nosotros las personas estamos en el mundo.

¿No lo crees tú también?

Agus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *